Introduction
En el 2023 nuestro colectivo (CON)VIVENCIAS tiene un primer acercamiento con la asociación de vecinos del biohuerto comunitario "Ambientalistas al Rescate" en ventanilla gracias a Cenca, la Plataforma Urbana de Lima y el proyecto MUSA con el fin de poder acompañarlos en el proceso de la mejora de su local comunal en el cual se dictan talleres de difusión sobre la agricultura urbana.
Durante este proceso de acompañamiento recibimos la inquietud de la comunidad sobre poder realizar una intervención de mejora en el espacio baldío que se encuentra junto al huerto, el cual es el área designada para espacio público de su comunidad por parte de las autoridades que hasta el momento no cuenta con un proyecto y se encuentra amenazado por la ocupación informal y la inseguridad.
De este modo, el “Bosquecito de Ventanilla” nace como un proyecto idea de los vecinos de la agrupación E4 de Pachacutec, Ventanilla como una idea para extender el espíritu de educativo del huerto con el fin de sensibilizar a la población sobre el cuidado y beneficios del cultivo orgánico de vegetales, frutales, entre otros y de este modo difundir la práctica agroecológica con organizaciones vecinales cercanas, ollas comunes, colegios, etc. y que estos grupos puedan replicarla. En el 2023 logramos ganar el segundo lugar del concurso de Ciudad Viva “Pulmoncitos verdes” obteniendo la donación de árboles de sombre, ornamentales y frutales, siendo este el primer paso para el inicio de la consolidación del Bosquecito
Impact
El proyecto busca beneficiar a alrededor de 300 familias que pertenecen al grupo residencial E4-Sector E del Proyecto residencial Pachacútec, Ventanilla, de las cuales gran porcentaje cuentan con niños y adolescentes pues es una ocupación joven. De entre estas familias, alrededor de 20 participan del huerto “Ambientalistas al rescate”, por lo que es de su interés poder difundir la práctica agroecológica a su entorno hacia otras agrupaciones vecinales con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y la inseguridad alimentaria a la cual se ven vulnerables.
La consolidación del Bosquecito de Ventanilla podría contribuir a estos fines a partir de generar un espacio de difusión y aprendizaje abierto al público, así como dotar de un nuevo espacio público a Pachacutec a partir de un pulmón verde que puede contribuir a reducir los impactos de la contaminación y el polvo que generan las calles sin pavimentar.
Por otro lado, el proyecto de diseño de este espacio de encuentro se ha realizado de mano de la comunidad considerando a diferentes usuarios entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores durante los talleres participativos. De este modo, se ha considerado en el diseño espacios que permitan la convivencia de los diferentes usuarios con el fin del mejorar la vigilancia y la preservación de la intervención a futuro. En este sentido, la propuesta se complementa con una intervención frente a la zona asignada para una guardería comunitaria con un espacio pensado para el descanso y las primeras infancias.
Core team
(CON)VIVENCIAS en un colectivo de profesionales y estudiantes de arquitectura, gestión e ingenieria civil que nació el 2022 a partir de ganar el concurso "Espacios publicos en laderas de la Ciudad de la Esperanza" organizado por Cenca y Ocupa Tu Calle.
Actualmente el colectivo cuenta con 15 integrantes entre organizadores y voluntarios. Desde su creación hemos podido participar del proyecto semilla "Jardín Lúdico de la Paz" y el local comunal "AAR", así como acompañamiento a comunidades y familias . Para el desarrollo de esta propuesta, han participado alrededor de 12 miembros del equipo y profesionales desde la etapa de diagnóstico en el 2023 hasta la etapa de diseño con conocimientos en diseño urbano, paisajismo y diseño participativo. El equipo es conformado por Naysha Rojas, Estrella Borjas, Claudia Barboza, Maria Pia Castro, Maria Mercedes Huaman, Isabel Polanco, Valeri Chavez, Diana Arellano, Kelly Quispecondori, Fiorella Fierro y Antonio Zavaleta.

Equipo Convivencias y comunidad en la inauguración del local Comunal
image: © all rights reserved
i
Image gallery

Estado actual
image: © all rights reserved
i

Estado actual 2
image: © all rights reserved
i

Jornada con la comunidad
image: © all rights reserved
i

Taller participativo inicial
image: © all rights reserved
i

Taller participativo de validación
image: © all rights reserved
i

Recorrido del espacio con la comunidd
image: © all rights reserved
i

Bio huerto Ambientalistas al Rescate
image: © all rights reserved
i

Vista del parque desde el Huerto
image: HA.DRONE | © all rights reserved
i

Vista estado actual
image: HA. DRONE | © all rights reserved
i
Technical drawings

Estación de aprendizaje lúdica
image: © all rights reserved
i

Caminos secundarios Bosque Ventanilla
image: © all rights reserved
i

Estación de aprendizaje y descanso
image: © all rights reserved
i

ESTADO ACTUAL
image: © all rights reserved
i

Caminos secundarios Bosque Ventanilla
image: © all rights reserved
i

SEGUNDA ETAPA
image: © all rights reserved
i

ETAPA 3
image: © all rights reserved
i

PLAZA
image: © all rights reserved
i