search
×
menu
login
donate
Bosquecito de Ventanilla
Lima, Peru
image: © all rights reserved
i
Location:
Lima, Peru
Category:
meeting place
Phase:
design development
Updated:
29 May 2025
Translate to English
El Bosquecito de Ventanilla es una iniciativa de la comunidad que busca transformar y consolidar el terreno baldío designado a espacio público para la agrupación E4 de Ventanilla en un pulmón verde emblema para la región que sensibilice a la población sobre el cuidado y beneficios de la agroecología urbana. De este modo el espacio complementa espacios de encuentro, descanso y recreación con estaciones de aprendizaje y vegetación diversa.
follow
share on:mail linkcopy link to clipboardShare via LinkedInShare via TwitterShare via FacebookShare via Facebook
Introduction
En el 2023 nuestro colectivo (CON)VIVENCIAS tiene un primer acercamiento con la asociación de vecinos del biohuerto comunitario "Ambientalistas al Rescate" en ventanilla gracias a Cenca, la Plataforma Urbana de Lima y el proyecto MUSA con el fin de poder acompañarlos en el proceso de la mejora de su local comunal en el cual se dictan talleres de difusión sobre la agricultura urbana. 
Durante este proceso de acompañamiento recibimos la inquietud de la comunidad sobre poder realizar una intervención de mejora en el espacio baldío que se encuentra junto al huerto, el cual es el área designada para espacio público de su comunidad por parte de las autoridades que hasta el momento no cuenta con un proyecto y se encuentra amenazado por la ocupación informal y la inseguridad.
De este modo, el “Bosquecito de Ventanilla” nace como un proyecto idea de los vecinos de la agrupación E4 de Pachacutec, Ventanilla como una idea para extender el espíritu de educativo del huerto con el fin de sensibilizar a la población sobre el cuidado y beneficios del cultivo orgánico de vegetales, frutales, entre otros y de este modo difundir la práctica agroecológica con organizaciones vecinales cercanas, ollas comunes, colegios, etc. y que estos grupos puedan replicarla. En el 2023 logramos ganar el segundo lugar del concurso de Ciudad Viva “Pulmoncitos verdes” obteniendo la donación de árboles de sombre, ornamentales y frutales, siendo este el primer paso para el inicio de la consolidación del Bosquecito
play
Impact
El proyecto busca beneficiar a alrededor de 300 familias que pertenecen al grupo residencial E4-Sector E del Proyecto residencial Pachacútec, Ventanilla, de las cuales gran porcentaje cuentan con niños y adolescentes pues es una ocupación joven. De entre estas familias, alrededor de 20 participan del huerto “Ambientalistas al rescate”, por lo que es de su interés poder difundir la práctica agroecológica a su entorno hacia otras agrupaciones vecinales con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y la inseguridad alimentaria a la cual se ven vulnerables.

La consolidación del Bosquecito de Ventanilla podría contribuir a estos fines a partir de generar un espacio de difusión y aprendizaje abierto al público, así como dotar de un nuevo espacio público a Pachacutec a partir de un pulmón verde que puede contribuir a reducir los impactos de la contaminación y el polvo que generan las calles sin pavimentar.

Por otro lado, el proyecto de diseño de este espacio de encuentro se ha realizado de mano de la comunidad considerando a diferentes usuarios entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores durante los talleres participativos. De este modo, se ha considerado en el diseño espacios que permitan la convivencia de los diferentes usuarios con el fin del mejorar la vigilancia y la preservación de la intervención a futuro. En este sentido, la propuesta se complementa con una intervención frente a la zona asignada para una guardería comunitaria con un espacio pensado para el descanso y las primeras infancias.
sdgs
Core team
(CON)VIVENCIAS en un colectivo de profesionales y estudiantes de arquitectura, gestión e ingenieria civil que nació el 2022 a partir de ganar el concurso  "Espacios publicos en laderas de la Ciudad de la Esperanza" organizado por Cenca y Ocupa Tu Calle.
Actualmente el colectivo cuenta con 15 integrantes entre organizadores y voluntarios. Desde su creación hemos podido participar del proyecto semilla "Jardín Lúdico de la Paz" y el local comunal "AAR", así como acompañamiento a comunidades y familias . Para el desarrollo de esta propuesta, han participado alrededor de 12 miembros del equipo y profesionales desde la etapa de diagnóstico en el 2023 hasta la etapa de diseño con conocimientos en diseño urbano, paisajismo y diseño participativo. El equipo es conformado por Naysha Rojas, Estrella Borjas, Claudia Barboza, Maria Pia Castro, Maria Mercedes Huaman, Isabel Polanco, Valeri Chavez, Diana Arellano, Kelly Quispecondori, Fiorella Fierro y Antonio Zavaleta.
Equipo Convivencias y comunidad en la inauguración del local Comunal

image: © all rights reserved
i
Image gallery
Estado actual

image: © all rights reserved
i
Estado actual 2

image: © all rights reserved
i
Jornada con la comunidad

image: © all rights reserved
i
Taller participativo inicial

image: © all rights reserved
i
Taller participativo de validación

image: © all rights reserved
i
Recorrido del espacio con la comunidd

image: © all rights reserved
i
Bio huerto Ambientalistas al Rescate

image: © all rights reserved
i
Vista del parque desde el Huerto

image: HA.DRONE | © all rights reserved
i
Vista estado actual

image: HA. DRONE | © all rights reserved
i
Technical drawings
Estación de aprendizaje lúdica

image: © all rights reserved
i
Caminos secundarios Bosque Ventanilla

image: © all rights reserved
i
Estación de aprendizaje y descanso

image: © all rights reserved
i
ESTADO ACTUAL

image: © all rights reserved
i
Caminos secundarios Bosque Ventanilla

image: © all rights reserved
i
SEGUNDA ETAPA

image: © all rights reserved
i
ETAPA 3

image: © all rights reserved
i
PLAZA

image: © all rights reserved
i
Help bring our project to life!

There are no updates yet.

Help bring our project to life!
Where are we now
Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de diseño final, en la cual se están realizando alcances técnicos junto con colaboradores y expertos de la comunidad respecto a su construcción. Gracias a la donación de Ciudad Viva y otros aliados, se han podido conseguir especies arbóreas de sombra, ornamentales y frutales. La comunidad se encuentra en una etapa de recolección de donativos y materiales reciclables otorgados por la misma comunidad o aliados como probetas, madera, llantas, mulch, etc. 
An indication of our team’s capacity:
80% expertise already found
10% materials / equipment already found
80% builders already found
Finance: € 12,000
El proyecto apuesta por crear un nuevo espacio de encuentro, recreación y educación agroecologica para comunidad de Pachacutec, Ventanilla y esta impulsada por un sector de su comunidad. Esta intervención puede servir de inspiración para otras organizaciones vecinales que se encuentran en condiciones parecidas. Dentro de la comunidad existen expertos constructores y voluntarios que están dispuestos a la creación de su propio espacio, puesto que suelen trabajar en faenas para mejorar su entorno por lo que solo necesitan un impulso para poder contar con los materiales y herramientas necesarias.
  • Trabajos de trazado y nivelación de tierra
1,500
  • Construcción de caminos y plaza
3,500
  • Plaza principal de baldosas permeables
3,000
  • Mobiliarios fijos
2,500
  • Mano de obra a maestros de construcción
1,500
Stuff: Materials
El espacio se compone de una plaza central, una, un camino principal y caminos secundarios, zonas de juegos y zonas de descanso y recreación de suelo blando. En este sentido, para las zonas duras del proyecto como lo son la plaza y los caminos se considera que estos se puedan componer de baldosas de concreto y rampas de concreto para acreditar la accesibilidd, se requiere la donación de bolsas de concreto, baldosas de arcilla o concreto, listones de bamboo y madera para los juegos y los mobiliarios, finalmente se requieren de herramientas como palas, picos, guantes y cascos 
Help bring our project to life!
Location
show earth plate boundarieshide earth plate boundaries