The #GC2022 finalists are out! Read more.

search
×
menu
login
donate
(CON)VIVENCIAS
Lima, Peru
image: © all rights reserved
i
Location:
Lima, Peru
Category:
meeting place
Phase:
construction preparation
Updated:
11 January 2023
Surge como una propuesta a un concurso para intervenir  el espacio público designado al AA.HH  “Ciudad de la esperanza” en Jose Carlos Mariategui - San Juan de Lurigancho, creado hace más de 30 años. El  posicionamiento céntrico de este espacio por su cercanía con la capilla, mercado y colegio principal de la zona permite la confluencia improvisada de distintas actividades colectivas, entre ellas celebraciones,reuniones vecinales, juego y deporte
follow
share on:mail linkcopy link to clipboardShare via LinkedInShare via TwitterShare via FacebookShare via Facebook
Introduction
CONCURSO ESPACIOS PÚBLICOS PARA LA CIUDAD DE LA ESPERANZA

En Octubre se abrió un concurso por parte del Instituto de Desarrollo Urbano Cenca en colaboración con la organización Ocupa tu Calle que busca involucrar a estudiantes y profesionales en el mejoramiento de los espacios públicos de las partes altas para el AAHH Jose Carlos Mariategui. 

FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Tuvimos una visita de campo el dia 23 de octubre en donde pudimos entablar conversaciones con algunos actores  quienes nos brindaron sus visiones sobre el espacio a intervenir.

Tuvimos una reunión con el Sr. Santiago, representante de la capilla , quien rescato la importancia de áreas verdes y de descanso  como extensión a las actividades de la parroquia y para los adultos mayores.

Asimismo, aprovechando un evento deportivo del colegio en desarrollo, realizamos entrevistas y pequeños talleres participativos para los niños y madres quienes, a través de dibujos y entrevistas orales, manifestaron su interés por espacios de juego y recreación deportiva y lúdica, y comerciantes, quienes señalaron su interés por mantener sus puestos en ese espacio por su importancia céntrica.

IMAGINANDO NUEVOS ESPACIOS DE CONVIVENCIA

Frente a ello, se desarrolló una propuesta que permita  integrar a sus distintos actores a través de un diseño urbano participativo que propicie nuevas formas de integración colectiva asi como las distintas formas de habitar del espacio tanto por niños jóvenes, madres, comerciantes y adultos. 

Taller participativo infantil

image: Fiorella Fierro | © all rights reserved
i
Impact
CONVIVENCIAS es parte del proyecto "Construyendo Ciudades de la Esperanza", el cual se desarrollará con la ayuda de CENCA, para la implementacion de espacios publicos de calidad para las comunidades de bajos recursos del AAHH Jose Carlos Mariategui. El proyecto busca ser una solucion frente al problema de privatizacion y conflictos d eintereses que se tiene sobre el area de intervencion para proponer un modelo de espacio publico que permita recuperar el rol perdido de este para con la comunidad y la ciudad, tanto a nivel ecológico, social, productivo y cultural, tomando en consideración la pertinencia constructiva y la participacion local en la construccion del mismo, en colaboracion con expertos locales y externos.
A futuro,  se espera que pueda concretarse las dos fases faltantes del diseño original del espacio publico. Esto comprende la pavimentacion, la zona de juego infantil y demas mobiliario multiproposito asi como demás áreas verdes, correspondientes a los más de 500 m2 faltantes para el desarrollo de la propuesta. De esa forma, poder abarcar el programa para los 5000 habitantes que habitan los alrededores y  que utilizaran este espacio. 

Desde la arquitectura y diseño participativo CONVIVENCIAS se propone como un primer proyecto semilla que a futuro busca extenderse con mas propuesta de desarrollo de espacio publico en otros asentamientos humanos, a traves de nuevos aliados y fundaciones que en el camino vayamos encontrando, con el objetivo de aportar desde nuestros conocimientos a la creacion de espacios publicos sostenibles equitativos y democraticos.
sdgs
Core team
Cenca es una es una organización sin fines de lucro especializada en temas de desarrollo territorial, mejoramiento del hábitat, medio ambiente, género y economía solidaria. Contribuye en el desarrollo de capacidades y en el diseño de políticas pública. Se fundo en 1980 y actualmente a nivel nacional es parte Colectivo Hábitat Perú,  CIAUR, MOCICC, REDISA-SJL y a nivel internacional al HIC, AIH y la Red Internacional Formar para Transformar.
Actualmente viene desarrollando programas para el de mejoramiento de viviendas, implementación de areas verdes y porgramas de emprendimiento para la mujer para el AA.HH Jose Carlos Mariategui.  Sus intervenciones involucran la participacion colectiva y educacion popular para proponer soluciones que involucren transformaciones  socio ambientales sostenibles.
Junto a Ocupa tu calle desarrollaron un concurso llamado "Espacios publicos en laderas de la Ciudad de la Esperanza" para la creación de un espacio público representativo para la comunidades en ladera en JCM .
Website: https://www.cenca.org.pe/creacion-de-cenca/

Desde el anuncio del concurso nuestro equipo conformado por 4 arquitecta egresadas de la FAU PUCP: Valeri Chavez, Kelly Quispecondori, Diana Arellano y Fiorella Fierro, con conocimientos en el desarrollo de proyectos academicos y profesionales* que involucran la participación local en el diseño arquitectonico y urbano
*Reconocimientos: Archdaily, Premio ADUS, Concurso “Ningún niño sin escuela”
Gracias a que nuestra propuesta fue ganadora venimos trabajando junto a dirigente locales y Cenca para la ejecuci´´on de nuestro proyecto.
Taller coparticipativo

image: CENCA | © all rights reserved
i
Image gallery
Zona huertos colectivos

image: © all rights reserved
i
Zona losa. Espacio escenico

image: © all rights reserved
i
Zona losa. Espacio ferial y deportivo

image: © all rights reserved
i
Imagen actual. Borde verde

image: Fiorella Fierro | © all rights reserved
i
Imagen actual. Zona frente a Capilla Cristo Rey

image: Fiorella Fierro | © all rights reserved
i
Imagen actual. Zona central y losa

image: Fiorella Fierro | © all rights reserved
i
Imagen actual. Area de jardin

image: Fiorella Fierro | © all rights reserved
i
Imagen actual. Zona de entrada frente a paradero

image: Fiorella Fierro | © all rights reserved
i
Technical drawings
Master plan y lineamientos

image: © all rights reserved
i
Diagrama de fases de ejecución

image: © all rights reserved
i
Catalogo contructivo

image: © all rights reserved
i
Help bring our project to life!

There are no updates yet.

Help bring our project to life!
Where are we now
Actualmente, el proyecto ha sido la propuesta ganadora del concurso “Espacios públicos en ladera de la ciudad de la esperanza”, con ello se ha ganado un financiamiento de 10 000 soles el cual permitirá desarrollar solo la primera fase del proyecto. Actualmente estamos en el  desarrollo de talleres coparticipativos junto a los actores y organizaciones involucradas para recoger algunas últimas sugerencias por parte de la comunidad respecto al diseño e iniciar coordinaciones/guias para el  involucramiento de los mismos en la construcción del espacio. 
An indication of our team’s capacity:
50% funding already raised
70% expertise already found
Stuff: Materials, Equipment & tools
El proyecto se piensa desde el reciclaje y autoconstrucción, sin embargo para lograr las primeras piezas modulares que generan los espacios tales como listones de madera y unidades de bambu, asimismo se requieren implementos de construcción como martillos, taladros, pernos, sierras, etc. Para la etapa final que consolida el pavimento para el desarrollo de actividades deportivas y demás se requiere apoyo en el material principal que es el concreto, así mismo, también en implementos de seguridad como guantes y cascos para aquel que trabaje en el proyecto.
Catalogo constructivo en desarrollo

image: © all rights reserved
i
Help bring our project to life!
Location
show earth plate boundarieshide earth plate boundaries